¿Qué es el descuento de facturas?

¿Que es el descuento de facturas? El factoring, factoraje, o anticipo de facturas, es una herramienta de financiación que ayuda a empresas a anticipar en efectivo las cuentas por cobrar de sus clientes, y así no tener que esperar a que éstos paguen.

Dinero que estas empresas pueden utilizar para pagar a proveedores y empleados, o para invertir en expandir o hacer crecer su negocio.

El descuento y el factoring de las facturas es una fuente de financiamiento muy importante para PYMEs por diversas razones. En primer lugar, porque gran parte de estas PYMEs venden a crédito y esto les limita crecer. En segundo lugar por la dificultad de obtener crédito de las instituciones financieras, quienes sólo otorgan créditos a empresas consolidadas que tengan ya activos y un historial extenso.

  • Por un lado tenemos a la empresa proveedora que mantiene una relación empresarial con un cliente. El cliente suele ser una empresa que le paga por sus productos o servicios a 30, 60, 90 o incluso más días después de la venta; dejando a la empresa sin liquidez a corto plazo.
  • El siguiente actor son las entidades de financiamiento. Las empresas que venden a crédito como en el primer punto, recurren a estas entidades o plataformas para cederles su derecho a cobro y adelantar el pago de las facturas.
  • Por último tenemos al cliente de la empresa, que tiene una deuda con ésta. Con el uso del factoring, la entidad de financiamiento pasa a asumir la deuda del cliente y cobrar la factura en la fecha correspondiente, mientras que adelanta un porcentaje del capital a la empresa para disponer de liquidez al momento.

 

¿Cómo funciona el anticipo de facturas?

  1. La empresa proporciona los bienes o servicios a su cliente y los factura a crédito.
  2. Se envía los detalles de la factura al proveedor de financiamiento de facturas o empresa de factoring.
  3. La empresa recibe el adelanto de las cuentas por cobrar, que suele estar entre el 80% y 90% generalmente.
  4. La empresa de factoring realiza la cobranza de las facturas al cliente. Una vez el cliente pague, se transfiere a la empresa el saldo pendiente de la factura, menos intereses y comisiones.

 

qué es el descuento de facturas

¿Qué es el adelanto de facturas?

¿Cuáles son los beneficios del descuento de facturas?

Esta forma de financiamiento de capital de trabajo puede ser muy ventajosa para tu empresa. El descuento de facturas te permite, por ejemplo:

  • Reducir los gastos administrativos relacionados con el cobro.
  • Reinvertir los recursos más rápidamente y generar nuevos negocios.
  • Aumento en la cartera de clientes y ventas al poder otorgar mayor crédito.
  • Oportunidad de aprovechar descuentos por pronto pago de sus proveedores.
  • Disponibilidad para negociar mejores plazos de ventas con sus proveedores y pedidos mayores con sus clientes.
  • Acelerar la reinversión y el crecimiento de su empresa.

 

El factoring ha evolucionado considerablemente en los últimos años, distinguiéndose claramente de la manera en que se descontaban facturas tradicionalmente, con instituciones como los bancos. El problema del factoring tradicional es la poca flexibilidad y lentitud en comparación con plataformas online como Facturedo.

A diferencia de las entidades privadas de factoring, los bancos exigen innumerables trámites, avales, garantías y requieren de estar presente en alguna de sus sucursales para empezar la solicitud de financiamiento, en vez de adoptar un proceso 100% digital.

¡Facturedo ahora es Klimb!

Nos complace anunciar que hemos realizado un rebranding con el propósito de unificar nuestras marcas Facturedo en Perú y Likidéo en México. Ahora, bajo el nombre de Klimb, estaremos más unidos y listos para abordar los desafíos financieros de las PYMEs en toda Latinoamérica de manera más efectiva y eficiente.

Estamos emocionados por empezar esta nueva etapa y esperamos seguir acompañándote en tu crecimiento financiero. Te invitamos a visitar la web de Klimb o si tienes preguntas, escríbenos al correo contacto@klimb.pe