¿Cómo calcular el rendimiento sobre la inversión?

¿Ya recibiste el pago de tu gratificación y estás pensando en invertir? ¡Felicidades! Comenzar a invertir es una excelente opción para hacer crecer tu dinero. Es preferible generar ganancias desde ahora, en vez de tener tu dinero inactivo o simplemente gastarlo en cosas banales esta navidad.

 

La pregunta más común que alguien se hacer al inicio de una inversión es ¿y cuánto voy a ganar? Antes de que elijas cualquier activo de inversión, tú mismo puedes calcular esas ganancias y así elegir el activo que más te convenga. Te invitamos conocer cómo calcular el rendimiento sobre la inversión que tiene el activo de tu interés y compararlo con otros.

 

Y… ¿Qué es el rendimiento sobre la inversión?

El rendimiento sobre la inversión o retorno de la inversión, también conocido como ROI por sus siglas en inglés, Return On Investment; es un índice o indicador financiero encargado de medir la rentabilidad de una inversión, es decir, las utilidades o ganancias que se esperan obtener en una inversión.

Por lo tanto, mientras mayor es el rendimiento, se suponen mayores beneficios económicos como inversionista. Este índice señala el porcentaje de la inversión que se ha recuperado o ganado y se expresa como porcentaje de la inversión inicial. Por ejemplo, un ROI de 10% indica que vamos a recuperar el 10% de la inversión realizada.

 

¿Cuál es la utilidad de conocer este indicador?

Conocer el ROI, te permitirá conocer las ganancias que puedes recibir por cada PEN o USD invertido y de esta manera comparar entre distintos activos que estés evaluando para rentabilizar tu dinero. Identificarás si la inversión es rentable, cuánto vas a obtener por tu dinero y si se trata de una inversión atractiva en comparación con otras alternativas.

Se puede utilizar el ROI para calcular la rentabilidad obtenida en una inversión, es decir, lo que te ha permitido ganar un activo financiero, un producto o la rentabilidad que ha brindado una empresa en un periodo de tiempo determinado. Pero generalmente es utilizado para conocer con anticipación cuál es la rentabilidad que se puede ganar con un proyecto, la creación de una empresa, lanzamiento de un producto o un activo financiero.

En caso de que tengas inversiones de cantidades variables, puede ser complicado determinar cuál es la inversión más rentable a simple vista, es decir, identificar cuál de ellas te está brindando más ganancias. Sin embargo, el ROI provee la medida objetiva de la rentabilidad.

 

Diferencias entre el ROI real y el ROI proyectado

Debes considerar que existe la posibilidad de que haya una diferencia entre el ROI real y el ROI proyectado. El ROI proyectado, es aquel que se calcula inicialmente, al considerar el ROI de un periodo de tiempo, ya sean tres o seis meses y con base en este, estimar el ROI para un periodo más largo, un año o más.

Por ejemplo, si inicialmente se calcula que el ROI de 6 meses es el 12%, se podría calcular que al extender dicha inversión por el periodo de un año, se obtendrá un ROI DE 24%; sin embargo el ROI real después del año puede ser mayor o menor de acuerdo con otros factores que intervienen en la inversión como la volatilidad, la cantidad del precio de un instrumento financiero, entre otros.

 

¿Cómo calcular el ROI?

Para calcular este indicador, debes conocer la inversión que se realizó o está apunto de realizarse y las utilidades que se han obtenido o se esperan conseguir con dicha inversión.

La fórmula es:
ROI= (Utilidad o Ganancia/Inversión)*100

Dónde:

  • ROI: Es el índice de retorno de la inversión.
  • Utilidad o ganancia: Son los beneficios obtenidos o que se esperan obtener durante un periodo de tiempo.
  • Inversión: Es el capital invertido o a invertirse.

Al realizar el cálculo podemos obtener una serie de resultados distintos pero podemos clasificarlos e identificar si se trata de una inversión rentable o no, al obtener el resultado y compararlo de la siguiente manera:

  • Inversión rentable: Un índice mayor que 0.
  • Inversión no rentable: Índice igual o menor que 0.

 

En resumen, podemos decir que mientras mayor sea el ROI, significa que mayor porcentaje de lo invertido se va a recuperar. Este índice es un buen punto de partida al momento de evaluar una inversión; sin embargo, es importante tomar en cuenta que este no es el único índice que se debe considerar al realizar una inversión, ya que tiene ciertas limitaciones por ser un indicador fijo y no contemplar el valor del dinero en el tiempo y los cambios que este puede sufrir en un futuro.

¿Cuál es el rendimiento sobre la inversión con Facturedo?

 

Invertir en facturas es una excelente oportunidad para rentabilizar tu dinero, ya que se trata de activos de inversión relativamente líquidos y bastantes seguros por su capacidad de convertirse en títulos de valor. Además, invertir con Facturedo, te otorga una relación retorno-riesgo atractiva con un retorno que va de entre el 10% y 30% TREA, al mantener una cartera diversificada.

Debes tomar en cuenta que el retorno esperado dependerá del riesgo asumido; de esta manera, las facturas de deudores con menos riesgo tendrán tasas de retorno más bajas que las de deudores con más riesgo. Para reducir el riesgo de tu inversión, te recomendamos diversificar.

Con Facturedo, invierte en facturas, un activo alternativo de renta fija con un retorno de hasta el 30% anual.

¡Facturedo ahora es Klimb!

Nos complace anunciar que hemos realizado un rebranding con el propósito de unificar nuestras marcas Facturedo en Perú y Likidéo en México. Ahora, bajo el nombre de Klimb, estaremos más unidos y listos para abordar los desafíos financieros de las PYMEs en toda Latinoamérica de manera más efectiva y eficiente.

Estamos emocionados por empezar esta nueva etapa y esperamos seguir acompañándote en tu crecimiento financiero. Te invitamos a visitar la web de Klimb o si tienes preguntas, escríbenos al correo contacto@klimb.pe